Burgos dice que la apertura de la ‘legua del rey’ es «inminente» y Álava lo pone en duda

octubre 26th, 2006

estado de los trabajos en los túneles de La PueblaEl correo español publica hoy un extenso artículo sobre la definitiva finalización de las obras de La Legua del Rey. Fuentes consultadas por La Puebla de Arganzón confirman que la apertura definitiva podría retrasarse hasta finales de año, si bien es posible que con anterioridad se pueda producir la apertura del carril sentido Irún. En cualquier caso la obra está cercana a su finalización y ya son visibles la señalización e incluso la iluminación de los túneles.

este es el artículo…

Planea abrir el tramo en dirección a Irún la segunda semana de noviembre Fomento y la Diputación todavía negocian el convenio para mantener los dos túneles

¿Cuándo se abrirá el nuevo trazado de la ‘legua del rey’? La respuesta a esta pregunta aún no está nada clara. Y es que la subdelegación del Gobierno central en Burgos y la Diputación alavesa tienen puntos de vista diferentes sobre la fecha de apertura del tramo treviñés de la N-1 que tantos ríos de tinta ha hecho correr. Burgos asegura que el ‘corte de cinta’ será «inminente’ y Álava duda de que se haga «antes de un mes», según declaró ayer el titular foral de Obras Públicas, Javier de Andrés. 

El diputado del PP recordó que la institución foral aún está a la espera de que el Ministerio de Fomento, responsable de la obra, responda a su oferta de hacerse cargo de la gestión de la ‘legua del rey’ incluidos los dos túneles de Peña María. Considera que la falta de un acuerdo sobre este punto puede retrasar la apertura de la carretera. Sin embargo, portavoces de la subdelegada burgalesa, Berta Tricio, negaron ayer que vaya a haber nuevos aplazamientos .

Burgos preveía inaugurar la nueva carretera el 31 de octubre -con 21 meses de demora-, pero como es víspera de fiesta (Día de Todos los Santos) ha decidido posponer el acto hasta la semana del 6 noviembre, indicaron miembros del gabinete de comunicación de Tricio. Entonces, se abrirán los carriles en dirección a Irún y las calzadas en sentido Madrid lo harán «semanas después».

La finalización de las obras es «inminente», subrayaron los mismos medios. Según explicaron, la carretera se abrirá con las medidas de seguridad adecuadas. «Los técnicos resolverán cuál será la mejor solución para el túnel, pero eso no va a interferir en la apertura de la carretera», indicaron de manera tajante.

Por tres metrosLas nuevas leyes obligan a Fomento a dotar de hasta 27 medidas de seguridad a los túneles de más de 500 metros, lo que encarece su gestión. Uno de los pasadizos de Santa María mide 503 metros y los técnicos sopesan la posibilidad de recortarlo para que su mantenimiento sea más sencillo. Álava se ha ofrecido a vigilar el túnel-sin modificaciones- desde su centro de control de carreteras y hacerse cargo de la vialidad invernal, pero a cambio de prestaciones económicas.

Las nuevas leyes obligan a Fomento a dotar de hasta 27 medidas de seguridad a los túneles de más de 500 metros, lo que encarece su gestión. Uno de los pasadizos de Santa María mide 503 metros y los técnicos sopesan la posibilidad de recortarlo para que su mantenimiento sea más sencillo. Álava se ha ofrecido a vigilar el túnel-sin modificaciones- desde su centro de control de carreteras y hacerse cargo de la vialidad invernal, pero a cambio de prestaciones económicas.Mientras espera una respuesta, De Andrés calcula que la carretera tardará aún «dos o tres meses» en estar lista en ambos sentidos. Portavoces de Obras Públicas recordaron, por su parte, que varios kilómetros de la ‘legua del rey’ discurren por Álava y explicaron que comprobarán que el tramo de su competencia cumple las medidas de seguridad pertinentes antes de permitir el tráfico rodado.


Buscar

www.flickr.com
Elementos de lapuebladearganzon Ir a la galera de lapuebladearganzon

Sabas que...


hotel arganzon plaza


argantzon ikastola

Últimos comentarios

Entradas por categorías

Sindicación

Top Blogs pais-vasco

Powered By